Hola lectores:

Hace no mucho, en una de mis diatribas sobre lo complicado que puede ser a veces encontrar libros de ciencia ficción mexicana, me quejaba de por qué no teníamos un libro de el Santo peleando en el espacio contra alienígenas si esto pasaba a cada rato en las películas (no en el espacio, pero en fin). Mi mente decía que tendría que ser una historia lo suficientemente popular como para que alguien hubiera escrito al respecto, y de repente aparece José Luis Zárate, con quien por cierto tengo una relación muy extraña porque el único otro libro que le conozco, «La ruta del hielo y la sal» como que no terminó de encantarme, y no porque la historia del capitán y el vampiro no fuera buena, al contrario, es muy buena, pero el exceso de erotismo me distraía horrible de la trama y se ponía demasiado intenso de repente. El caso es, que me encontré este en casa de mi novio. No sé desde hace cuánto lo tiene, pero yo no lo había visto, y lo agarré porque reconocí el nombre del autor, empecé a leer la contraportada, y sorpresa que me encuentro que se trata justo de un libro que habla de el Xanto contra un ente alienígena (y es bien difícil no ver la relación de Xanto con Santo). ¿Qué más puedo decir?

«Xanto Novelucha Libre» de José Luiz Zárate: 4/5 estrellas

Que cosa más maravillosa, grandioso libro donde Zárate toma la figura de el Santo, luchador clásico de películas mexicanas, y lo pone en un contexto de héroe mítico, el Xanto, quien tiene que enfrentarse a un ente lovecraftiano para salvar a la humanidad, porque claro, tenemos gente loca que no está contenta con el mundo y han decidido que la vida no vale la pena y que quieren ver todo arder y llamaron a un ente alienígena de otra dimensión para acabar con todo. No tienen idea del gusto que me dio saber que entre nuestras curiosidades de ciencia ficción mexicana tenemos al Santo por ahí peleando contra entes alienígenas.

Es hermoso ver ciencia ficción mexicana cómo está, llena de folclore mexicano y ciencia, porque de eso va. Nos empiezan contando como las sectas locas llaman al ente interdimensional, y cómo alguien trata de impedirlo poniéndole una maldición a unos blu-rays para que el pobre infeliz que los vea piense que son películas inéditas del Xanto cuando en realidad lo que harán es convertirlo en el héroe, porque alguien tiene que serlo. Y el libro se va desarrollando desde la perspectiva de varios personajes, de Arturo quien se convierte en el Xanto contra su voluntad cuando el mundo lo necesita, de la novia de Arturo que no sabe qué está pasando pero ya le quedó claro que su novio no está loco, del que invocó al ente interdimensional, del que invocó al Xanto, y lentamente nos vamos acercando a la pelea final, donde se va a decidir todo, y casi puedes escuchar al vocero de la pelea en tu cabeza. Me divertí muchísimo con el libro, es de lo mejor que he leído este año, y lo único que me da un poco de tristeza es que nadie habla de estos libros, que poca gente los conoce.

Carol GF(c)
Para más contenido lector, visiten mis otras redes:
Goodreads: Carol GF
Instagram: a.girl.and.her.books.9

Deja un comentario