Hola lectores:

Hoy vengo con un tema que veo mucho en redes sociales, el famoso y temido «bloqueo lector». De un tiempo para acá, se ha vuelto algo común entre los lectores y es normal ver en diferentes plataformas consejos para salir del bloqueo o a gente preguntando cómo evitarlo así que pensé que sería un buen momento para hablar del tema.

De un tiempo para acá, mucha gente comenzó a usar el término para llamarle a esos momentos en que nos estancamos en las lecturas y solo no podemos avanzar con los libros. Llamarle «bloqueo» y pensar que un ente extraño es el que nos está impidiendo leer ciertamente es conveniente y a lo mejor nos ayuda a sentirnos mejor por no leer, pero lo mejor que yo he encontrado para salir de él, es averiguar qué es lo que lo está provocando, aunque claro no es la única opción. Les dejo algunas estrategias que he puesto en practica y otras que he visto le funcionan a otros lectores, y seguro que con una de ellas, le podrán decir adiós al bloqueo.

No es un “bloqueo lector”

Este consejo es el que más me ha servido a mí. Decirme que no estoy bloqueada, nada en realidad me está impidiendo leer, los libros no se cierran solos, y no es que mi cerebro se haya puesto un candado. He aprendido que llamarle bloqueo lo hace sonar mucho peor de lo que parece y empeora la situación. Y lo que me funciona es ser honesta conmigo y reconocer cuando no estoy de humor, estoy pasando por un mal rato, o simplemente estoy demasiado estresada y todo ese ambiente es lo que está dificultando mi concentración para leer. Recordarme que solo no estoy en condición de leer se siente menos estresante que llamarlo «bloqueo lector» y a mí me ayuda a salir de ese estado de ánimo más rápido.

¿Será mi estado de ánimo?

Otra cosa que es bien complicada es saber ¿qué está provocando ese bloqueo? Pueden ser miles de factores. Hay personas que si sienten mucho estrés pierden la concentración más rápido, y habrá que encontrar la manera de relajarse antes de poder regresar a la lectura. Otros puede que se sientan ansiosos o deprimidos, más con la situación como está, y lo ideal es tratar de lidiar con esos sentimientos primero, o buscar ayuda si es necesario. Otros tal vez tienen demasiado trabajo y cuando quieren leer ya están tan cansados que solo no pueden, una buena solución para eso es tratar de leer en el transporte o escuchar audiolibros de camino al trabajo para ir avanzando, y dejar los libros físicos para el fin de semana. O a lo mejor el libro que están leyendo ahorita simplemente no es lo suyo y tratar de forzarse a terminarlo está provocando que no les den ganas de leer, mejor cambiar de libro en esas instancias. Y también pasa que a veces uno solo no tiene ganas, y también está bien. Creo que como lectores, también es válido darnos un tiempo libre, y aceptar que no es necesario estar leyendo todo el tiempo. A final de cuentas los motivos dependerán de cada persona, y será cuestión individual adivinar qué es lo que sucede si es algo más allá de los libros en sí.

No me está gustando mi libro pero no soy de los que abandonan una lectura

Esto puede volverse un problema a la larga y sí puede provocar tensión en la lectura. Yo conozco mucha gente que son de los que una vez que empiezan un libro, tienen que terminarlo a la fuerza. Yo antes era de ese tipo de lectores, pero la verdad es que conforme vas creciendo en tus lecturas, aprendes que hay libros que está bien abandonar si no te están gustando y no porque sean malos, simplemente no son libros para ti. Forzar una lectura puede ponernos de mal humor y provocarnos ese temido bloqueo. Pero, si todavía no se sienten con la confianza de dejar un libro, mi sugerencia es intercalar lecturas pequeñas con ese que les está costando trabajo, para que al menos tengan algo que les guste y que sea rápido de acabar en lo que le van leyendo al otro.

Sí me está gustando mi libro, pero siento que no avanzo

A veces pasa que nos enfocamos mucho en ciertas series o en ciertos géneros y el cerebro puede llegar a cansarse. Igual y están leyendo una serie larga y grande como Juego de Tronos o Forastera, y pueden amarlos, pero leer libros así de gordos uno tras otro puede ser agotador. También es cansado (aunque no lo parezca) leer todo el tiempo el mismo género. Mi sugerencia es igual que la anterior, traten de intercalar lecturas pequeñas entre el libro para que sea más llevadero, o déjenlo un par de días y distráiganse con un cómic o una novela gráfica para que puedan regresar a la lectura pesada más frescos.

Lean varios libros a la vez

Ya sé que me la paso recomendando lo mismo en diferentes tips, pero esta es otra de las cosas que a mí me ayuda mucho a no estancarme en mis lecturas. Yo soy lectora constante desde que tengo 10 años, y la verdad han sido pocas las ocasiones en que me la paso más de un mes sin leer. Tiene al menos 5 años que no me he quedado estancada en libros o que he dejado de leer, y creo que mucho ayuda el hecho de que siempre tengo dos o tres lecturas a la vez, porque si resulta que una se pone aburrida, tengo todavía otras dos que a lo mejor están buenas, siempre tengo un libro empezado, entonces incluso si uno no me gustó, pues ya empecé otro y total que siempre tengo una historia. Me ha servido mucho y me permite brincar entre géneros o entre libros grandes y cortos y así no me aburro.

Escuchen audiolibros

Yo no puedo, mi nivel de concentración es tan malo que me distraigo y nunca acabo nada así, pero sé de gente que le ayuda mucho escuchar audiolibros para salir del estancamiento, y es una actividad que pueden hacer mientras se transportan al trabajo, o mientras hacen la limpieza de su casa. Igual están terminando libros, y están activando otra parte de su cerebro que sigue relacionada con la lectura. Mucha gente se ayuda así para salir de sus bloqueos, valdría la pena intentar si no lo han hecho.

No lean

El último consejo y me parece uno importante. ¿No tienen ganas de leer o sienten que no pueden concentrarse? No lo hagan. Vean tele, hagan un maratón de su serie favorita, pónganse a jugar videojuegos, a cocinar, a hacer jardinería, no sé, lo que sea que tengan de pasatiempo. Dense un respiro y recuérdense que no tienen que estar leyendo todo el tiempo. No porque abandonen sus lecturas significa que dejan de ser lectores, y tampoco es que nadie les vaya a reclamar. La lectura debe disfrutarse, y si algo no los está dejando, lo mejor es alejarse, créanme que los libros los van a volver a llamar. Sí, yo dije hace unos párrafos que llevo al menos 5 años de lectura ininterrumpida, pero lo he convertido en un hábito a lo largo de mi vida al grado que ya es parte de mi rutina. Cuando era más joven no leía todo el tiempo. Si apenas están empezando con lecturas, es normal que no quieran leer todo el tiempo, que empiecen con unos 10 libros al año y está súper bien, uno siempre empieza de poquito, e inlcuso lectores como yo que parece que nunca paramos, a veces dejamos de leer. Todo se vale.

Pues estos son mis pequeños consejos para salir del bloqueo lector, variados dependiendo de la situación. Ustedes cuéntenme, ¿han intentado alguna de estas técnicas? ¿Qué les funciona para salir del bloqueo lector?

Carol GF(c)
Para más contenido lector, visiten mis otras redes:
Goodreads: Carol GF
Instagram: a.girl.and.her.books.9

Deja un comentario