Hola lectores:

Pues así como me acabo libros al por mayor, también tengo la costumbre de abandonar lo que simplemente no está funcionando para mí, y ya que llegamos a la primera mitad del año, me parece adecuado también contarles sobre estos libros, mis motivos para dejarlo, pero también a modo de que los conozcan, porque de otra manera no hablaría de ellos. Igual y a alguien le interesa leerlos y no porque yo los abandone significa que sean malos o no los recomiende, al contrario, simplemente no me funcionaron.

«Konosuba» de Natsume Akatsuki

Estos libros sólo están disponibles en inglés, no han sido traducidos a español.

Esta es una novela ligera de fantasía, el típico isekai (un término japonés para denominar las historias donde el protagonista es enviado a otro mundo). Nos cuenta la vida de Kazuma, un joven japonés que se la vivía encerrado en su cuarto jugando videojuegos, un día sale a la tienda a comprar algo y por salvar a una muchacha de ser atropellada, él muere y es transportado a otro mundo tipo medieval, su misión es acabar con los Dark Lords como en un videojuego. Es más una comedia que una fantasía de aventura, porque en realidad nos la pasamos viendo a Kazuma tratando de evitar en la medida de lo posible ser el héroe, y sus compañeras son también un desastre, tenemos a Megumin, una maga que solo puede hacer explotar cosas, a Darkness el tanque del grupo con graves tendencias masoquistas, y Aqua la diosa del agua que en realidad no sirve para mucho.

Los primeros libros fueron muy divertidos, funcionaba la fantasía de comedia, pero igual avanzaba la trama, con todo y el desastre de grupo que son, se las habían ingeniado para matar algunos Dark Lords y la cosa iba bien hasta el libro 7. De ahí en adelante, la serie se ha ido en picada para mi gusto, porque ya solo se ha estado enfocando en el aspecto de comedia romántica que antes no tenía, entonces me la he pasado leyendo libros enteros con tensión amorosa entre los personajes, pero es trama tampoco avanza porque el autor nunca lo lleva al siguiente paso, y de hecho tengo la teoría de que no lo va a hacer, así que ni siquiera va a acabar en un romance y la otra trama, la que era de aventura desapareció. A mi ya no me está gustando el giro que tomó y después del tomo 12, decidí que ya no la voy a acabar porque perdí el interés.

Si a ustedes les gusta la comedia romántica, y los animes con este tipo de situaciones donde el protagonista se anda enamorando de todas las mujeres a su alrededor pero en realidad nunca pasan a algo más allá porque no tienen la confianza y solo les gusta ver las situaciones hilarantes que se generan, es una buena historia para ustedes. Si esperan acción, no hay mucha a decir verdad.

«Flores en el ático» de V. C. Andrews

Este libro está disponible en español con editorial De Bolsillo y es el primero de la serie.

La cantidad de gente que me ha recomendado este libro era tal que decidí darle una oportunidad. Sabía más o menos de qué iba, sabía que era una historia pesada por decir lo menos, pero no sabía que se iba a poner tan incómoda. Se me figura un poco de esos libros como «Lolita«, incómodos al grado de que o lo aguantas o lo abandonas, pero al contrario de «Lolita» los temas que vienen en «Flores en el ático» si me parecieron más de lo que yo podía aguantar y no llegué muy lejos. Creo que mucha gente conoce la historia, es una familia, el padre se muere en el primer capítulo y la madre se lleva a sus cuatro hijos a casa de la abuela, donde a los niños los encierran en el ático.

***SPOILERS***

Si les interesa saber exactamente cuál fue la razón por la que lo abandoné, llegaron a casa de la abuela, se les puso intensa, ya se empezaba a poner incómodo el asunto y ya me olía por dónde iba el problema pero le seguí. Y llegué al capítulo donde la madre le cuenta a sus hijos quién era en realidad su padre, y pues sí, era el tío de ella, les valió queso que fueran parientes y se casaron. Y mi problema no fue tanto la relación incestuosa, en «Middlesex« también sucede, pero es un tratamiento muy distinto el que le dan, donde incluso los personajes saben que no está bien, lo hicieron por cuestiones de trauma en su infancia, pero no hablan de ello, entienden que sobrepasaron un límite. Con «Flores en el ático» mi problema es que la madre no acepta en ningún momento que fue una mala idea, al contrario, le parece la mejor decisión de su vida y si me molestó. Yo fue lo más lejos que pude llegar, después leí el resumen en Wikipedia y con todo lo demás que sucede, no hubiera acabado el libro aunque hubiera seguido. El tipo de relaciones que surgen en este libro me parecen tóxicas y dañinas y no se presentan como tal sino que se les busca el lado romántico y ciertamente no es mi tipo de libro.

«Los restos del día» de Kazuo Ishiguro

Este libro está disponible en español con editorial Anagrama.

Ya escucho algunos gritos de «¿cómo es posible que abandonaste a Kazuo Ishiguro?» ¿Qué les digo? Tengo temas con este autor, sólo le había leído «Nunca me abandones« pero tampoco me encantó aunque ese sí lo terminé, y es que con los japoneses a veces es difícil. Hay autores que amo, que tienen libros que no puedo soltar, y luego están autores como Ishiguro y Murakami, que se ponen tan filosóficos que yo no logro avanzar con sus libros. No son malos autores, pero su estilo de escritura a mi me pesa mucho, me da mucho sueño y no me concentro. Empecé a leer este libro, y creo que ni acabé el primer capítulo, la narrativa la sentí tan compleja, con los pensamientos súper detallados del mayordomo y fueron como 10 páginas nada más para decirme que el dueño de la casa se iba de vacaciones y le estaba dando permiso al mayordomo de salir también, esa fue toda la información que me dieron, si así iba a estar el resto del libro, no iba yo a terminar nunca.

Yo soy lectora enfocada a tramas, a mí me tienen que estar contando algo, el personaje puede ser una mala persona, puede no ser muy brillante, llego incluso a aceptar personajes molestos si la trama es buena (me pasó con «Dracula vs Hitler« porque odié a la protagonista, pero la historia estaba buenísima). Sí puedo leer libros que se enfoquen en personajes, pero entonces sí me tienen que dar un personaje interesante, o me aburro. No dudo que Ishiguro sea un excelente autor, estoy consciente que es premio Nobel, pero que ganen este tipo de premios ciertamente no es garantía de que a mí en lo particular me gusten, suele pasarme al contrario, son pocos los que me gustan. Con Ishiguro me aburrí muy rápido, eso fue todo, la historia no tengo duda es buena, pero su narrativa no es lo mío.

«Bardo» de Morgan Llywellyn

Este libro está disponible en español con ediciones Xerais de Galicia.

Ha sido el único este año que de verdad me dio tristeza abandonar. Ya había yo leído hace muchos años «El druida« y me encantó, siempre he tenido una ligera obsesión con los celtas, druidas y ese periodo histórico, y como amé ese primer libro que leí de Llywellyn, cuando me encontré el de «Bardo» en una librería de segunda mano, no dudé en comprarlo, igual hablaba un poco de druidas, celtas, y era una ficción histórica de los irlandeses, ¿qué podía salir mal? Tenía todos los elementos de los libros que suelen gustarme. Estaba tal vez un poco más grande de lo que me gusta (tiene casi 500 páginas) y la letra está un poco más pequeña de lo normal, pero bueno, pensé que igual iba a estar bien.

Pasé de las primeras 100 páginas y lo tuve que dejar porque no estaba pasando nada, contrario del de «El druida» donde los Romanos aparecen pronto y todo les empieza a salir mal a los Celtas, en este libro llevaban 100 páginas contándome de como era la vida de esta tribu, contándome la vida del bardo, de como ama su harpa y como no se siente bardo, que si le gusta esta chica o no. Y me contaban la vida de los hermanos, el fuerte que anda con todas, el que se cree el hombre más importante de todos y es un druida arrogante, el padre que ya se está deschavetando y de como ni siquiera pueden hacer trueque porque no tienen nada. Y de repente aparecían pedazos extraños de los Tuatha dé Danann que seguramente tienen sentido más adelante, pero que parecían tan aleatorios. Total que en esas 100 páginas, había sucedido muy poco, la micro letra estaba matando mis ojos, y cada que leía me quedaba dormida. No era para mí, definitivamente, y lo tuve que dejar. Había demasiadas descripciones y muy poco movimiento.

Esos son todos los libros o series que he abandonado en esta primera mitad del año, pero si alguno les suena interesante a ustedes, no duden en darles una oportunidad, libros hay para todos. ¿Ustedes han abandonado lecturas?

Carol GF(c)
Para más contenido lector, visiten mis otras redes:
Goodreads: Carol GF
Instagram: a.girl.and.her.books.9

Deja un comentario