Hola lectores

En un mundo tan globalizado como el que tenemos hoy en día, tener acceso a libros en otros idiomas es mucho más fácil que hace algunos años, y creo que muchos lectores tienen el gusanito de querer leer en inglés para poder llegar a esos libros que tanto añoran leer y que aún no están traducidos. Es normal, yo ciertamente comencé a leer en inglés porque todos los mangas que a mi me interesaban no estaban en mi idioma y no parecía que fueran a traducirlos en ningún momento pronto.

Desde entonces comencé a leer más en inglés y poco a poco me fui haciendo del vocabulario necesario para poder leer libros más complejos y ciertamente más grandes, y ahora leo en el idioma con la misma facilidad que en español. Y sé que muchos otros lectores también quieren empezar a recorrer ese camino pero a veces no saben cómo. Puede parecer algo complicado al inicio, pero en realidad lo más difícil creo yo es animarse, lo demás, son pequeños pasos.

1.- Lee libros que no has leído antes en español

Cuando la gente pide consejos sobre cómo empezar a leer en inglés, lo primero que muchos otros dicen es «lee algo que ya hayas leído en español». Cada quien tiene sus mañas para aprender, pero a mí esto se me hace un pésimo consejo y les digo por qué.

Leer un libro que ya conozcas no va a hacer que aprendas mucho, puede que te ayude a saber de qué va la historia porque ya la conoces, pero justo por lo mismo, hará que tu cerebro no se esfuerce por entender las oraciones que estás leyendo, justo porque «ya conoces la historia». Si te encuentras con un pasaje particularmente difícil, o con vocabulario que no conoces, te seguirás leyendo sin hacer la búsqueda correspondiente porque es algo que ya leíste, y por ende, el aprendizaje del inglés ser hará más lento, y cuando quieras pasar a libros que no conozcas, lo sentirás más pesado por que no estás acostumbrado a buscar las cosas que no conoces.

2.- Haz una lista de vocabulario

Para mí, esta fue una de las cosas claves para leer en inglés. También mucha gente te dice que ignores el vocabulario que no conoces y que te sigas, total que el contexto te va a decir de qué va. Es cierto, muchas veces entendemos por contexto, pero si nunca conoces qué palabras estás leyendo jamás las vas a asimilar en tu vocabulario, así que la mejor recomendación que yo puedo dar es buscar literalmente TODAS las palabras que no conozcas y que te las apuntes en un cuaderno. Y cuando la vuelvas a encontrar, si no te acuerdas la vuelves a buscar, y así… llegará un momento en que tu cerebro va a asimilar la palabra, y la quinta vez que la veas ya no vas a tener que buscarla.

Es un proceso lento, y puede ser un poco desesperante al inicio porque se la vive uno en el diccionario a cada oración, la lectura es muy interrumpida, pero de verdad que más adelante les va a ayudar mucho y van a aprender suficientes palabras para que en unos meses puedan leer más fluido.

3.- Busca las estructuras gramaticales que no conozcas

Al igual que el vocabulario, es probable que ya en una lectura llegues a ver estructuras gramaticales que nunca antes habías visto. Habrá que buscarlas o preguntarle a algún maestro para que te ayude a entenderlas. Es el mismo proceso que con el vocabulario pero este requiere un poco más de esfuerzo y hasta de preguntar a alguien que te sepa explicar la gramática.

4.- Empieza con cosas sencillas

Yo empecé leyendo manga y cómics, es más fácil iniciar ahí porque son libros que se basan en puros diálogos para contarnos una historia, por lo que tenemos tiempo de hacernos de vocabulario antes de pasar a libros con narrativas donde, a parte de seguir buscando vocabulario, también tengamos que buscar estructuras que no conocemos.

De ahí, pueden brincar a los libros infantiles, que son un poco más sencillos de leer antes de dar el salto a fantasía épica (yo lo intenté y no lo recomiendo mucho), y luego pasar a juveniles antes de llegar a los libros para adultos. Las estructuras y la complejidad del lenguaje irá aumentando poco a poco, y ustedes tendrán el tiempo de acostumbrarse de uno a otro y de ir cambiando de complejidad conforme se sientan más cómodos.

5.- Lee los libros que a ti te gustan

El consejo más importante de todos. Si los libros infantiles no son lo tuyo y tu ya quieres irte a leer el último libro de Brandon Sanderson porque ya no puedes esperar a que te lo traduzcan, anímate. Sí va a ser más lento y más cansado, sobre todo si antes no has leído en inglés, pero la motivación de querer leer ese libro que tanto anhelas igual y te ayuda y no hace que desistas. Yo ciertamente después de mangas y cómics decidí dar un brinco a Terry Pratchett porque estaba harta de esperar las traducciones. Logré terminar un libro en 2 meses, pero la verdad es que recuerdo poco porque tuve que parar mucho y decidí bajar a algo más sencillo más adelante para ir más lento, pero la motivación se quedó y me ayudó a seguir avanzando.

~ * ~

Esos son los consejos que tengo para ustedes, ¿ustedes tienen algún otro? ¿Tienen otra técnica que les haya servido cuando empezaron a leer en otro idioma? Cuéntenme en los comentarios.

Todos estos consejos viajan a cualquier otro idioma, pero creo que la mayoría de los lectores suelen hacer un primer salto al inglés por la cantidad de libros publicados en el idioma.

Carol GF(c)

Para más contenido lector, visiten mis otras redes:
Goodreads: Carol GF
Instagram: a.girl.and.her.books.9

Deja un comentario